CÓDIGO ÉTICO

 EL CLUB DE GIMNASIA RÍTMICA DONOSTI  SE COMPROMETE AL CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DE LOS PUNTOS EXPUESTOS A CONTINUACIÓN:

 EN RELACIÓN AL TRABAJO CON LAS/LOS GIMNASTAS

  • Velar por que las estructuras del club sean participativas y prevean las necesidades específicas de las/los gimnastas en crecimiento, permitiendo la participación en diversos niveles, desde la actividad recreativa hasta la alta competición.
  • Apoyar la modificación de los reglamentos con objeto de atender las necesidades específicas de las/los jóvenes, poniendo de relieve no sólo el éxito competitivo, sino también el “ juego limpio “ y la integración y desarrollo deportivo  y personal de quienes integran el grupo de gimnastas.
  • Velar por la implantación de garantías con objeto de impedir la explotación y/o manipulación de las/los menores, por motivos de interés ajenos a los propios de las mismas, en particular de las que muestren aptitudes precoces.
  • Procurar que todos los miembros activos del club, que asuman responsabilidades respecto de las/los jóvenes y adolescentes posean las cualificaciones necesarias para orientarlas, formarlas,  educarlas y, en especial, velar porque conozcan las transformaciones biológicas y sicológicas que implica el proceso de maduración de la/el menor.
  • Convertir la salud, la seguridad y el bienestar de la/el gimnasta en la principal de sus prioridades, y lograr que estos objetivos sean prioritarios respecto al logro del  éxito por persona interpuesta, o a la reputación del club, de la escuela, de entrenadora o de los padres.
  • Lograr que las/los gimnastas  vivan una experiencia deportiva que les anime a participar toda su vida en actividades físicas saludables.
  • El club nunca tratará a las/los gimnastas menores de edad  como si fuesen pequeñas adultas, teniendo, en cambio, conciencia de las transformaciones físicas y síquicas que implica su desarrollo y  el modo en que influyen en su rendimiento deportivo.
  • El club no situará a la/el gimnasta ante expectativas que no sea capaz de satisfacer.
  • Se reconocerá  la importancia que tiene el disfrute y el gozo de la competición, absteniéndose en todo caso de ejercer sobre la/el deportista una presión indebida ni contraria a su derecho a decidir libremente sobre su participación.
  • Los gestores y miembros del club han de interesarse tanto por las/los gimnastas con mayor talento  y mejores resultados, como por quienes no lo tienen en esa medida ni obtienen grandes logros, destacando y recompensando, aparte del éxito en la competición, el desarrollo personal y la adquisición de conocimientos prácticos.
  • Alentar a las/los jóvenes a que actúen no sólo como competidoras, sino también como entrenadoras o juezas-árbitros.
  • Alentar a las/los jóvenes a que fijen su propio sistema de gratificaciones y sanciones por comportamientos antidisciplinarios o desleales y a que se hagan responsables de sus actos.
  • El club se obliga a  facilitar a las/los jóvenes y a sus familiares toda la información posible, con el fin de que sean conscientes tanto de su evolución como de  los potenciales riesgos y atractivos del éxito.
  • Los gestores y miembros del club han de proporcionar todos los medios posibles para que las/los gimnastas sean tratadas en el desarrollo de su formación con el máximo de equidad, evitando acciones que pudieran hacer sentir  a las/los jóvenes el más mínimo atisbo de discriminación entre ellas.
  • El concepto de solidaridad se desarrollará y aplicará desde el” todos para uno y uno para todos”, haciendo que toda la organización; directiva, entrenadoras, padres, socios, partners, patrocinadores, etc…  apoyen a las/los gimnastas que por distintas razones más lo necesiten, no priorizando cuestiones personales, ni permitiendo razones egoístas, a veces naturales pero no por ello aceptables, incluyendo aspectos no deportivos y aprendiendo con ello a ser generosos con los demás.
  • Se deberá tratar a todas las/los gimnastas, ecuánime y justamente sin tener en cuenta la edad, capacidad, sexo, religión, entorno social y origen étnico o convicciones políticas.
  •  Las/los gimnastas con minusvalías deberían participar en actividades físicas de forma integrada, y así permitirles participar en su potencial al lado de otras gimnastas.

 

RESPONSABILIDADES Y COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

  • Todos los integrantes del club deberán poseer un comportamiento ejemplar que ofrezca un modelo positivo a las niñas y adolescentes y abstenerse en todo caso de recompensar, adoptar personalmente o pasar por alto todo comportamiento desleal por parte de terceros denunciando internamente si se considera necesario para llegar a imponer las sanciones adecuadas a este tipo de comportamiento.
  • Cada entrenadora velará por que el nivel de  formación y de categoría se ajuste a las necesidades y talento de la menor, en función de los diferentes grados de participación en la actividad deportiva.

 

EN LA RELACIÓN DEL CLUB CON LOS DEMÁS.

  • El club desea ante todo el desarrollo de la gimnasia rítmica y otras especialidades relacionadas, en todo su ámbito  de actuación, priorizando el bien común de la gimnasia antes que el propio, por lo que se evitarán la realización de acciones que pudieran afectar negativamente al “entente cordial” con las federaciones, clubes, entrenadoras u otras figuras actuantes en la actividad gimnástica.
  • Cualquier acción o vínculo de relación con personal o club ajeno, se formalizará en convenio o contrato, obligándonos a que se cumpla con los requisitos existentes en este código.
  • El club gimnasia rítmica Donosti, en la misma medida que se obliga a cumplir con todos los puntos aquí expuestos, se autoexige la fiscalización y denuncia a las instituciones u órganos de control de aquellas cuestiones o hechos que conculquen los propios derechos de las/los gimnastas producidos por otros clubes o personas ajenas a nuestra organización.
  • Para el CGR DONOSTI es esencial promover y desarrollar el deporte en general, defendiendo  el  femenino en particular, así como la participación deportiva. Para ello realizará acciones periódicas que potencien la buena relación con otros clubes además de  las instituciones, colaborando de buena fe y en la medida de lo posible altruistamente con dichas entidades si el fin es coincidente.

 

EN RELACIÓN A LA DIRECTIVA DEL CLUB

  • La actuación de los representantes del Club debe ser conforme con lo establecido en las leyes y las reglas de las organizaciones de defensa y promoción  del deporte. 
  • Honradez y Servicio a los socios: Los representantes del Club deben actuar siempre como gestores de un patrimonio que es de los socios. Por ello, la gestión debe ser honrada y eficiente en beneficio siempre de los intereses del Club.
  • Lealtad en el Club: Cualquier actuación de un representante del Club, tanto en tareas de gestión como de representación, debe perseguir, única y exclusivamente los intereses del Club. Esta lealtad es compatible con la discrepancia de opiniones en el seno de la Junta Directiva y del resto de órganos de gobierno del Club, pero los representantes del Club deben evitar, en todo caso, la divulgación de noticias que puedan perjudicar el buen nombre y la buena imagen del Club.
  • Comunicación: El Club mantendrá siempre una actitud de amplia información de sus actividades, basada en la transparencia en los procesos de toma de decisiones.
  • Participación: El Club promoverá una mayor participación de los socios, a través de la Asamblea, en la toma de decisiones, de acuerdo con la naturaleza de cada asunto.
  • Pluralismo: El Club,  preservará y respetará el pluralismo, evitando que las políticas y actuaciones del Club tengan carácter excluyente.
 

  CONCLUSIÓN

 El comportamiento leal en el deporte es beneficioso para la persona,

las organizaciones deportivas y la sociedad en su conjunto.

 

Nuestra obligación es fomentar ese espíritu.

Colaboración con colegios El CGR DONOSTI ayuda a centros escolares. ¡Descubre como!
Así entendemos el deporte El espíritu del CGR DONOSTI de la A a la Z
Categorías y niveles de rítmica Podrás conocer nuestras secciones y la categoría que por edad corresponde a cada niña.
Calendario de actividades Para estar al día de los acontecimientos del Club GR Donosti
Enlaces de interés Accede a las WEBS Y BLOGS AMIGOS. Lo mejor de la gimnasia rítmica.
Competiciones Órdenes de Paso, Clasificaciones, Normativa y otros documentos con un "clic"
Estamos en Facebook Biografía de Club Gimnasia Rítmica Donosti en Facebook
Estamos en Twitter Twitter oficial de Club Gimnasia Rítmica Donosti